Porqué existe Panamá.

” And so Congress said, we need criminal money.”

Merece la pena leer la breve entrevista a M. Hudson, aquí mal resumida:

 

Así que el impuesto sobre las ganancias, el irpf yanqui fue creado en 1913-14.  Y sin tardanza  Panamá fué diseñada como un pseudo-país (sin moneda propia sino el dólar, sin impuestos propios) para la elusión de la income tax por las grandes corporaciones americanas, especialmente, según cuenta Hudson, las petroleras, gasísticas y mineras.

El método que expone el tesorero de la Standard Oil hace 40 años sigue funcionando. Las big companies se venden a sí mismas, a traves de tantas sub-empresas como hagan falta, sus productos a los precios en cada paso que convengan para que todas las ganancias tengan lugar en los “paises” con impuestos mas bajos o sin impuestos. La empresa matriz, pongamos que en USA, no gana nada pues el precio en el penultimo paso era tan alto como para eso y así tiene que pagar impuestos cero o incluso puede necesitar alguna ayuda (para mantener muchísimos puestos de trabajo). Lo mismo vale, por supuesto para otras multinacionales de otros paises.

M. Hudson trabajaba para el Chase Manhattan Bank en los 60, cuando fué abordado por alguien del departamento de estado que venía a decir que había que arreglar el enorme déficit causado principalmente por el brutal gasto militar del ejercito imperial y como hacerlo.  Atrayendo el dinero de los traficantes de droga, de armas, del crimen, de dictadores y reyezuelos….. y los bancos americanos, todo por la patria, hicieron bien el trabajo. ¿Acaso no era ese su trabajo de toda la vida?  Y así entonces, el Congreso dijo: necesitamos el dinero del crimen. Y las filiales en Londres del Chase, del Citizen y de otros drenaron los capitales del crimen, “eurodolares” eran llamados y el dólar fué rescatado.

 

 

No debe haber llovido tanto desde los 60, cuando todo sigue funcionando basicamente como entonces fué dispuesto. Tal vez esa dependencia del dólar respecto a los turbios fondos sea la explicación de ciertos sinsentidos en la política represiva (insostenible sin la previa ilegalización y criminalización) sobre la marihuana y otras drogas impuesta a lo largo y ancho del planeta y de sus extraños resultados. La historia de Mexico desde los 70 es podría esconder muchas de las claves para captar hasta donde. Y hasta donde el crimen en otroas vertientes es indirectamente alimentado por esa fatal dependencia, ¿o porque no, directamente?

Anuncios