Sobre “la” recuperación y lo que podemos esperar de ella.

Ya que oficialmente hemos empezado la recuperación, no nos vendrá mal echar una ojeada a lo que cabe esperar de ella, mirando, por ejemplo hacia el Reino Unido empezó hace unos años.

Por ejemplo, en el artículo de nef “Profits up, investment down”:

  • Vemos con cifras bastante mas fiables que las que se manejan aquí, una tendencia muy clara al estancamiento y a la regresión de la media de los salarios frente e a una impactante subida de los beneficios de las empresas. wagesprofitsfeb15
  • La tasa de crecimiento del PIB en UK ha sido del 2,6%, claramente mayor que la española.
  • La tendencia a la inversión productiva es a la baja pese al aumento tan grande de los beneficios.
  • Gran parte del crecimiento se debe a un aumento del consumo. Pero, puesto que los salarios han bajado, ese aumento de consumo ha sido a base de un endeudamiento de la gente de a pie que no ha cesado de crecer en los 2 últimos años.
  • La economía británica ha sido muy efectiva en producir (palabra mas neutral que la de crear) puestos de trabajo, pero frecuentemente mal pagados y precarios. El caso de los auto-empleados es particularmente impactante: su número ha aumentado a niveles récord, pero sus ganancias han caído de media un 20% y un 80% de los auto-empleados viven ahora en la pobreza.

Resumiendo: si la crisis fué una estafa que pagamos unos mientras los culpables de ella ha salido bien beneficiados, con el estilo de recuperación recetado sólo cabe esperar más de lo mismo. O sea otra estafa para mayor beneficio de los de siempre

Anuncios