Programas Andaluzas y ¿de donde lo vais a sacar..?

Acabo de votar como público en los puntos del programa de Podemos para las andaluzas. De 30 puntos puedes elegir los 10 que mas te gusten. No sé si ando muy despistado pero no tengo noticias de que, a diferencia de la ultimas europeas IU (ni nadie mas) haya abierto algún tipo de proceso de participación abierta sobre su programa.
Así que me conformo con comentar el de Podemos.

El primer bloque, el de democratización no está nada mal. Por supuesto es mejorable en muchos detalles. Pero es lo mejor del programa.

La parte dedicada a la vivienda le sigue en méritos. Pero a mi juicio es bastante mas mejorable.

Lo mas endeble a mi juicio es la parte de economía en general. Esa flaqueza se extiende además como una sombra sobre el resto del programa que se sostiene sobre un frágil suelo presupuestario. Más de lo mismo: lleva todas las papeletas para ser una decepción similar a la provocada por IU. Que fácil se lo ponen a sus mas odiosos críticos: “Que bonito, pero ¿de donde van a sacar el dinero?”

Creo que el grave error de la izquierda es que ha perdido el centro de gravedad que yo situaría cerca del concepto de propiedad y de una alternativa real a la raíz del capitalismo: la privatización del mundo como un todo que todo lo devora. … but everything is owned

Podemos probar con el criterio de apropiación publica vs privatización aplicado a las propuestas concretas:

  1. Vivienda.
  2. Ya que vamos a gastar partidas presupuestarias en atender las necesidades básicas, pregunto: ¿porqué “gastarlas”?, ¿no sería mucho mejor subrogarse en las hipotecas en cuanto entren en mora (a petición del implicado) de modo que al mismo tiempo que se protege al desahuciable, se adquieren activos que pasan a ser de propiedad pública?. (Esta idea tan aplastantemente simple la copio J.M. Novoa).
    Las posibilidades que se abren son tan enormes que el problema sería escoger entre ellas:

    • El ente público (la Junta) puede compartir (en régimen de co-propiedad) la vivienda con el inquilino con los porcentajes de aportación de cada parte. Tras un plazo a establecer se colocaría al inquilino ante la opción: puedes iniciar una recompra a plazos a la JA (si las cosas te han ido a mejor) o a la inversa, la JA, a cambio de una renta de ayuda se queda con la propiedad.
    • La posibilidad se podría, en un 2º paso, abrir a los que empiecen a adquirir su primera vivienda con una renta precaria y acogerse desde la firma de la hipoteca a un acuerdo con la JA de modo que nunca se va a producir una mora, y los intereses del préstamo deben reducirse al disminuir el riesgo a cero.
    • Aunque sea otro tema aparte, no me resisto a meter aquí la supresión de los gastos notariales y de inscripción en el Registro de la Propiedad que deberían ser formalizados por simples empleados de la JA. (Uf, que ideas acuden….. !!)
    • En un tiempo la JA estaría en condiciones de garantizar el derecho a una vivienda mínima en régimen de alquiler social (en función de la renta y las necesidades) para quien la necesitare.
    • En teoría nadie sale perjudicado. En realidad SI los hay: la banca (al menos la parte mas sucia y “jugosa” de sus negocios), los fondos buitres y muchos otros buitres en la sombra.
    • Las ventajas, cara a un debate contra el amplio frente derechista (desde el PPSOE a buena parte de IU, Podemos pasando por todo el resto), son evidentes: no se está quitando a nadie ni un céntimo de “sus preciosos impuestos” para sostener a vagos andaluces sin espíritu emprendedor. Tampoco se da ventaja a nadie: cualquiera puede acogerse a ese régimen de compra para su primera vivienda. A cambio se pueden quitar un montón de subvenciones, exenciones, deducciones de impuestos, etc fuente inacabable de engorroso papeleo, de picaresca, arbitrariedades y que se yo que mas.
  3. Todo lo que no es Vivienda.

    Las posibilidades de aplicación del principio son prácticamente ilimitadas. En donde quiera que haya un capítulo de subvenciones, subsidios, bonificaciones, en general cualquier transferencia de recursos desde la esfera pública a la privada es susceptible de ser aplicado. Animo a quienquiera a imaginar ejemplos.

Y como todo venía a la debilidad de los programas de IU, Podemos, etc, etc en el en el típico ¿de donde van a sacar el dinero? pues eso: que no es nada difícil de responder. En general y caso por caso.

Anuncios