El gran truco de la banca: la titulización de hipotecas

¿que % de entre los acreedores eran procedentes de la pequeña banca europea (solo en Alemania hay miles de pequeñas entidades bancarias cooperativaistas o no)?. Los grandes bancos europeos se dejaron engañar tan facilmente?? Tal vez ayudó que ellos mismos “querían ser engañados? ……
Anyway, tras leer lo de las 3 teorias sobre la creación del dinero bancario ( http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1057521914001070 no puede uno evitar la idea de que la doctrina actual de los economistas puede haber tenido una culpa nada despreciable en que se haya llegado a todo esto. Aparte claro de la confianza en su poder sobre los gobiernos títeres como seguro de último recurso.

Ataque al poder

voz[1]El artículo que se expone a continuación es un compendio de lo acontecido en nuestro país respecto a las malas decisiones políticas que predicaban que el crecimiento vendría impulsado por un desarrollo exponencial de deuda, que solo interesaba a la oligarquía. Las entidades financieras fueron el motor que aceleró el proceso de endeudamiento; a la vez que endeudaban a su clientela, se endeudaban en el mercado financiero emitiendo bonos hipotecarios. Para poder emitir esos bonos, debían otorgar hipotecas, y el proceso se convirtió en un carrusel sin el necesario control por las Autoridades pertinentes. Este esquema, cuando se vino abajo, fundamentó el epicentro de lo que se llamó “burbuja inmobiliaria”, cuando realmente la burbuja era de deuda con desastrosas repercusiones sobre la población. Nadie ha explicado los entresijos de lo que realmente sucedió por evitar culpas y reconducir los hechos al ámbito del misterio, o como mucho alegando que el…

Ver la entrada original 2.728 palabras más

Anuncios